Menos ratones y más hormigas

Tengo que retomar la costumbre de escribir a mano porque parece que tiene ventajas sobre la escritura a través de teclado.

Recientemente he leído un artículo, que me ha llevado a otros, en los que citaban ventajas de la escritura manuscrita frente a la “informática”. Científicos amaricanos vieron que se activan más regiones cerebrales y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. También explicaron que ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas.

En el mismo sentido un prestigioso neurólogo de un hospital nacional indicaba que la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme; así que utilizamos mucho más el cerebro al escribir con la mano.

Otros científicos europeos (noruegos y franceses) compararon los procesos mentales de las dos excrituras, y vieron que en la manuscrita se activan más procesos cerebrales, hasta el punto de que recomendaron fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas.

Nada que cuestionar, aunque me imagino que quien teclea también piensa primero lo que va a escribir. ¿Serían estos estudios aplicables a la escritura en máquina de escribir?. Sin duda estamos en un momento evolutivo en el que los cambios en nuestras comunicaciones nos obligan a adaptarnos. Y no nos olvidemos de que con la generalización de la informática no podemos aislar a nuestros hijos de su aprendizaje para su uso posterior en múltiples áreas de su desarrollo y vida.

Así que me lo tomaré como un ejercicio más. Como uno de esos que hacemos para relajarnos o para mantenernos en forma. El cerebro también se merece lo sujo y el ejercicio del pensamiento tranquilo, de su expresión ordenada, la sensación de la creación escrita, también reconfortan.

Voy a desempolvar mis viejas plumas, con las que tanto disfruté en otros tiempos, y con su trazo seguro y su toque personal reconquistaré el papel, y a ver si de paso mejoro mi caligrafía.

Luego lo teclearé.

4 pensamientos en “Menos ratones y más hormigas

  1. Preciosa entrada Charlipap.
    Mmm, tengo una conocida que intentó sumergirme en el sofisticado mundo de las plumas de escribir… todo un universo son regusto de otras épocas.

    Me gusta

    • Procuro escribir con pluma, perejil2, pero no siempre puedo. Si sé que cuando lo hago es que estoy tranquilo, centrado, aunque sea en el trabajo. Suele ser buena señal verme con la pluma entre las manos.

      Me gusta

Responder

