Coworking

Se lee que se creó. o apareció por primera vez en 1999 y que su difusión generalizada llegó en el 2009.

A mí me parece una de esas costumbres modernas que, a caballo de las nuevas tecnologías, nos invaden con un halo de gran descubrimiento y creatividad.

Ciertamente me molesta esta nueva costumbre, la de poner un nombre inglés a algo que es más viejo que la tos y quedarnos con la boca y los ojos abiertos ante tamaña gesta creativa.

Compartir el espacio es tan antiguo como el propio espacio y compartir, lo que sea, más. Desde que el ser humano fue consciente de sus semejantes compartió algo.

Llevamos muchos años viendo como los comerciantes comparten espacios en galerías, multicentros o grandes superficies. Siempre hemos conocido centros mèdicos en los que distintos especialistas comparten espacio y personal. También ha ocurrido ésto, tradicionalmente, en centros de belleza, bufetes de abogados y otros profesionales de servicios empresariales. El denominador común, en todos los casos, es la posibilidad de compartir alguno de los recursos más importantes (secretarias, instalaciones, equipos, etc.), pudiendo cambiar de local sin las molestias de una gran mudanza; ya sabéis, dos traslados equivalen a un incendio.

Yo mismo, cuando comencé mi andadura profesional, compartía local, mesa, teléfono y máquina de escribir con dos ingenieros especializados en seguridad e higiene empresarial. Era en mil novecientos ochenta, y estos temas eran incipientes en el mundo de la empresa. Así que tres asesores fiscales y dos ingenieros se lanzaron en todo un “coworking” en el siglo pasado.

No os extrañe que cuando oigo la palabreja mire de reojo y se me escape un “¡ya, ya!”.

Quiero iniciar con éste escrito una categoria en el  blog que llamaré “invasismos” y obviamente dedicaré a todas las cosas que me parezcan que ya existen y que ahora nos las presentan con un nombrecito, generalmente en inglés, como grandes avances culturales de la nueva era.

Anuncios

Un pensamiento en “Coworking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s